¿A quién no se le han revuelto las tripas cuando le han dicho que tenía que exponer delante de toda la clase? A todos en algún momento de su vida le ha invadido esta sensación y otras muchas, como que la voz te tiemble, las piernas te fallen o que te suden las manos. Durante estos momentos, no se vosotros, es cuando más vulnerable me he sentido.
Ante esto debemos tener en cuenta que inevitablemente nos sentiremos tensos ante una situación así, sobretodo si aún no estamos acostumbrados, pero no hay que buscar la manera de que se acabe rápido esa situación sino que hay que aprender a controlar la ansiedad que nos producen estas situaciones. Con el control de la ansiedad y con el paso del tiempo ya no tendrás la sensación de que haya una estampida de elefantes en tu barriga.
Para conseguir superar este miedo lo fundamental es tener seguridad en uno mismo y esto se puede conseguir aprendiéndose muy bien el contenido de la exposición. A parte de esto aquí dejo unos consejos para aquellos seguidores que quieran mejorar su forma de hablar en público.
· Prepara lo que vas a decir, no es necesario que sepas hasta el último punto y coma pero si vas a hablar en público es importante que tengas claro de que se trata tu discurso y cual es tu objetivo.
· Mentalízate con el humor y el tono que quieres transmitir, es necesario que primero sientas aquello que quieres invocar en tu audiencia. El elemento más importante de la oratoria es la habilidad que tiene el orador de transmitir sentimientos más que palabras.
· Resume los puntos más críticos de tu mensaje, y elimina todo lo que sobra para que así no aburras y transmitas palabras claras. No olvides que la clave de la dicción es ir al grano.
· Enderézate y párate con confianza frente a la gente, nadie le va a poner atención a alguien que no sólo no presenta características de líder sino que ni siquiera puede tener una buena postura.
· Relájate para así poder dejar que las palabras fluyan, ten en mente que cualquiera que quiera hablar en público se va a equivocar mas temprano que tarde. El secreto más grande es que no te fijes en tus errores, porque si tu no los notas nadie más lo hará.
· Revisa los puntos más importantes de tu charla mientras hablas, pero no leas. Si lees vas a estar vomitando una letanía que no va a reflejar nada bueno sobre tu habilidad de hablar en público.
· Permite que el momento tome su curso ya que las cosas nunca salen como las planeamos, imagina que es lo peor que puede pasar cuando te pares a hablar frente al público y como lo manejaría el orador que llevas dentro.
· Olvídate de lo que los otros piensan de ti, si eres capaz de tomar el evento con tranquilidad te aseguro que el 90% de los presentes van a envidiar tu gran capacidad para hablar en público
· Simplifica lo que vas a decir y como lo vas a decir, habla como si hablaras con un amigo pero más importante aún siéntete en confianza y date cuenta de que lo peor que puede pasar es que a alguien no le parezca lo que dices.
Vuestro enfermero y amigo
Victor José Garrido Torrente
No hay comentarios:
Publicar un comentario