En la primera clase de Habilidades para comunicar y educar en salud Paqui, la profesora, nos explicó la guía docente de la asignatura y nos explicó en que iba a consistir la asignatura. Pero en vez de explicarlo sin más nos separamos en dos grupos y pusimos en marcha la técnica del grupo nominal, mediante la cual cada grupo debatió sobre los temas que consideraban más importantes aprender en esta asignatura. Tuvimos que reducir las ideas a una lista de cinco. Las ideas que los componentes de mi grupo y yo elegimos como las más importantes fueron:
- ¿Cómo comunicar malas noticias?
- Me gustaría profundizar en técnicas para la comunicación en grupo.
- ¿Cómo ser convincente en nuestras explicaciones?
- Aprender a ser más empáticos?
- Además pienso que será útil profundizar en cómo interactuar con una persona alterada y cómo apaciguarla
Tras esto expusimos nuestras ideas al otro grupo y viceversa y después con las diez ideas en la pizarra cada uno puntuó esas ideas del uno al cinco, siendo el cinco la idea más importante. Al final del recuento las cinco ideas que consideramos más importantes, de más a menos, fueron:
1. Técnicas de comunicación en diferentes situaciones.
2. Además pienso que será útil profundizar en cómo interactuar con una persona alterada y cómo apaciguarla.
3. Habilidades para saber identificar situaciones anormales en la comunicación.
4. Técnicas de enseñanza, para saber enseñar (educar en salud).
5. Cómo comunicar malas noticias.
Al llegar a casa y reflexionar sobre esta actividad pienso que cuando cada uno dio su puntuación a las ideas lo hizo pensando en lo que le hace falta a la hora de realizar las prácticas en el hospital.
Un saludo, vuestro enfermero y amigo
Víctor José Garrido Torrente
No hay comentarios:
Publicar un comentario