La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un diálogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
Tras la realización del test he descubierto que la empatía engloba aspectos cognitivos, afectivos y emocionales. En lo cognitivo, la empatía involucra la habilidad de entender las experiencias y sentimientos interiores de otra persona, y la capacidad de ver el mundo externo desde la perspectiva del otro. En lo afectivo se engloba la capacidad de entrar en las experiencias y sentimientos de la otra persona.
En el ámbito profesional es una de las habilidades sociales que considero de mayor importancia ya que, creo que la empatía ayuda al paciente a recuperarse de manera más eficaz y efectiva de su dolencia. Hay que diferenciar muy bien entre simpatía y empatía, ya que una simpatía excesiva puede resultar perjudicial a la hora de diagnosticar y establecer un tratamiento.
Vuestro enfermero y amigo
Victor José Garrido Torrente
No hay comentarios:
Publicar un comentario