El sentido del humor es una cualidad de percepción que nos permite experimentar sosiego y felicidad aun cuando nos enfrentemos a la adversidad. Numerosos estudios demuestran que el humor es óptimo para la salud, que aumenta las defensas y equilibra biológica y psicológicamente a las personas y sus relaciones interpersonales desarrollando incluso la creatividad. El humor es un mecanismo de supervivencia, mejora el sistema de comunicación y de contacto personal e incide directamente en el bienestar del paciente.
En cuanto a la risa terapéutica es mucho más que un desahogo del estrés y que un ajuste emocional, proporciona a la relación enfermero-paciente una comunicación e interacción que va más allá de la empatía. La sonrisa es facilitadora de una comunicación positiva, humana e igualitaria. El humor es un atributo que configura una forma de ser, estar y hacer enfermero que le permita optimizar sus intervenciones, es una competencia en el cuidar.
Dentro de la relación asistencial tenemos tres tipos de humor, que nombraré a continuación:
· Humor autorreflexivo o reparatorio: es el más importante de todos y el que se debe utilizar en las relaciones asistenciales, ya que estimula la confianza mutua. El objeto en este tipo de humor es el propio sujeto al que se incluye en la broma. Este es el humor que desarrolla Patch Adams durante toda la película.
· Humor proyectivo: los objetos de este humor son otros sujetos, la broma se hace a costa de los defectos o errores de los otros. Es negativo si se realiza de forma que pueda percibirlo el paciente, porque se puede sentir ofendido.
· Humor evacuativo: este humor se utiliza en situaciones difíciles que no son fáciles de afrontar, las risas son frecuentes, y se utiliza por el personal para aliviar su ansiedad. Es un chiste fuera de la relación asistencial.
La profesora Anaya en clase nos puso la película Patch Adams. Yo no la vi en clase pero mis compañeros me recomendaron que la viera. Es una tierna y triste historia de una persona que intenta cambiar con su esfuerzo y dedicación el sistema sanitario.
La historia trata de un hombre que llega a la facultad de medicina tras un episodio muy duro de su vida, en el cual intenta suicidarse. Es tras su paso por un psiquiátrico donde ayudó y aprendió a ayudar a los demás cuando decide estudiar medicina pero dándole un enfoque distinto, un punto de humor. Esta nueva filosofía que adopta Patch se la aprende durante su internamiento en el hospital psiquiátrico donde gracias al humor y la retórica consigue que un paciente sea capaz de salir de su ceguera mental momentáneamente para ir al baño. Tras este suceso Patch decide aunar la medicina y el humor.
Durante su paso por la facultad, el protagonista se da cuenta de que no todo va a ser tan fácil como él se esperaba, ya que cambiar un sistema donde, desde hace siglos, el médico es el centro del universo y lo demás son satélites que giran en su alrededor, es muy complejo.
Vuestro enfermero y amigo
Victor José Garrido Torrente
No hay comentarios:
Publicar un comentario