La ventana de Johari es un modelo que se utiliza para describir la interacción humana. La intención de la ventana de Johari es conceptualizar los niveles de conciencia y auto-revelación en la comunicación humana. Está formada por cuatro cuadrantes que se centran en cómo la auto-revelación puede afectar a lo que sabemos sobre nosotros mismos y cómo nos sentimos acerca de lo que somos.
Tras leer esta dinámica (cómo te comunicas) quise saber como sería mi propia ventana de Johari, para saber como representaría mi proceso de dar y recibir, feedback. Después de hacer el cuestionario y de analizarlo el resultado fue el siguiente:
El primer cuadrante se denomina área abierta o libre, lo que yo sé de mí y lo que los demás saben de mí, se caracteriza por ser el más amplio de todos los cuadrantes.
El segundo cuadrante es el área ciega, que corresponde a aquello que yo no sé de mí pero si que lo saben los demás.
El tercer cuadrante es el conocido como el área oculta o secreta, que sería lo que yo se de mí pero los demás no saben.
El cuarto cuadrante, que es el más pequeño, se llama área desconocida o del subconsciente, en él se encuadra todo aquello que yo no sé de mí pero los demás tampoco saben.
Después de observar cómo se queda mi ventana puedo decir que soy una persona que se conoce muy bien a sí misma y que dejo que los demás me conozcan. Esto lo atribuyo a que me considero una persona que no le cuesta comunicarse con los demás, lo cual considero muy importante a la hora de desarrollar una profesión como la nuestra.
Un saludo vuestro enfermero y amigo
Victor José Garrido Torrente
No hay comentarios:
Publicar un comentario