El objetivo de esta nueva dinámica propuesta por la profesora Anaya es hacernos diferenciar entre lo que es una observación y lo que es una evaluación sin realizar una búsqueda bibliográfica previa. Para ello nos dio una serie de frases que nosotros teníamos que identificar como observación o evaluación. Estas son las diez frases:
· Ayer Pedro se pasó tres horas delante de la televisión: esta frase se trata de una observación ya no se emite juicio de valor, simplemente se da información sobre lo que ha hecho Pedro.
· Ayer Andrés le gritó a Claudia sin motivo: esta frase es una evaluación ya que el emisor de la información valora el modo en que Andrés le gritó a Claudia, sin motivo.
· Mireya hace demasiadas cosas: esta también es una evaluación ya que se sacan conclusiones propias sobre la cantidad de cosas que hace Mireya.
· Claudia no me ha pedido permiso para ir al cine: esta cuarta frase es un ejemplo de una observación porque se describe la situación tal y como sucede.
· El doctor Germán es excelente: esta frase es otra evaluación porque emite la opinión del emisor acerca del doctor.
· Alex está muy agresivo estos días: nuevamente tenemos una evaluación porque introduce un adjetivo para describir, en su opinión, cómo está Alex.
· Alex se enfadó cuatro veces anteayer: la séptima frase de esta dinámica es una observación ya que simplemente se revela información sobre Alex.
· La semana pasada Magdalena se marchó del trabajo a las cinco todos los días: aquí se describe únicamente a que hora salió Magdalena del trabajo la semana pasada por lo que se trata de una observación.
· Mateo me ha dicho que el color de mi coche era muy feo: esta frase podría hacernos dudar, pero se trata de una observación ya que el emisor da la evaluación de Mateo sin incluir un juicio de valor.
· El color del coche es muy feo: se cierra esta dinámica con una evaluación porque se está dando la opinión sobre el color del coche.
Tras esto os expongo las definiciones de ambos conceptos. La observación consiste en detectar y asimilar la información sobre un hecho mediante el uso de los sentidos. Mientras que la evaluación es el análisis de un hecho que determina su importancia o trascendencia, es decir emitir un juicio de valor sobre un hecho observado. Siempre se esta observando y para realizar una evaluación debemos hacerlo con cuidado ya que puede acarear graves consecuencias.
Vuestro enfermero y amigo
Victor José Garrido Torrente
No hay comentarios:
Publicar un comentario